Cuenca Azul imagen aleatoria

Qué es Cuenca Azul

La participación de asociaciones, entidades, organizaciones ecologistas, fundaciones sensibilizadas con la gestión de los ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, aguas subterraneas, costas, mares..) en los momentos claves de la planificación hidrológica, se ha producido hasta ahora de manera aislada, y como dice el propio Esquema Provisional de Temas Importantes “informal”.
El que el organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Ebro, haya optado por la participación sectorial en el proceso de elaboración del Plan de Demarcación, ha contribuido a una mayor segmentación de nuestras propuestas.

La pretensión común de todas estas entidades es que se pueda aplicar, con toda su extensión, a nuestra demarcación la Directiva Marco de Aguas que implica alcanzar el Buen Estado ecológico de nuestras aguas continentales, costeras y de transición, evitar la contaminación, satisfacer las demandas, recuperar los costes, prevenir las consecuencias de los estados de sequía o inundación. Por lo que la posición no es de confrontación sino de vigilancia y contribución para que el desarrollo y puesta en marcha del nuevo Plan de Demarcación permita alcanzar esos objetivos en el año 2015.

De ahí el nombre que hemos planteado: Cuenca Azul. Unión de entidades para el cumplimiento de la Directiva de Aguas.
Cuenca para resaltar la unidad de cuenca como clave imprescindible de gestión. Azul por ser el color del buen estado en la documentación oficial. Unión para destacar la participación en varias asociaciones, entidades, ecologistas, conservacionistas, de afectados, expertos, deportivas…. y cualesquiera otros colectivos que presenten cierta sensibilidad hacia una gestión respetuosa y sostenible de las aguas de la demarcación del Ebro. Finalmenta queremos resaltar que los objetivos a alcanzar vienen de la Directiva Marco de Aguas, que supone un cambio radical con la vieja planificación hidraulica.

Las entidades que se integran en este momento en esta unión son: AEMS-Ríos con Vida, ANSAR, Asociación de Vecinos Puente Santiago-Actur, COAGRET, Ecologistas en Acción, Fundación Nueva Cultura del Agua, Ingeniería sin Fronteras, Plataforma en Defensa de l’Ebre, Plataforma Korrosparri, SEO – WirdLife, WWF – Adena, Xarxa per una Nova Cultura de l’Aigua.
Con la próxima y segura incorporación de más colectivos de Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Cataluña, y esperando que colectivos de, Cantabria, Castilla León, Castilla-La Mancha y Generalitat Valenciana se incorporen, pensamos que podemos abarcar toda la cuenca y representar la otra sensibilidad tan ausente en la gestión de nuestros ríos y masas de agua continentales y de transición.