Cuenca Azul imagen aleatoria

Big Jump

¡Únete a él¡

La idea

El olvido de los ríos … En el siglo 20 el hombre se olvidó de sus ríos. Se han convertido en alcantarillas abiertas, contaminadas, peligrosas, a menudo utilizados exclusivamente para la navegación, la producción de energía y suministro de la industria y la agricultura. El acceso es a menudo difícil o está incluso prohibido. Las numerosas playas y lugares de baño, la mayoría, han desaparecido. El ciudadano había dado la espalda al río, quedando desamparado.
Afortunadamente, desde los 90 años, los grandes esfuerzos en términos de descontaminación y restauración han dado sus frutos. Hoy en día, el Rin, el Elba, el Loira y muchos ríos tienen o se acercan, desde sus fuentes a la desembocadura, una calidad de aguas de baño que se ajusta a las normas de salud. Estos métodos de gestión de los ríos se han convertido ejemplo para la gestión de otras cuencas de Europa.

Para revivir el arte de vivir con los ríos.

Los ciudadanos han comprendido el valor del respeto, la convivencia, la restauración de las funciones de los ríos  y la necesidad de mejora de la calidad del agua siempre que sea posible. Esta toma de conciencia se refleja en un verdadero resurgimiento de ocio y recreación a lo largo y ancho de ríos: senderos para bicicleta, circuitos – descubrir los rios en  piragüismo, pesca deportiva, natación …
Estas son señales precursoras de una nueva era que se refleja también en los grandes proyectos urbanos  visionarios como Viena, Berlín, Munich, Nevers, París, Lyon …

El retorno del hombre a los ríos

El Big Jump o Gran Salto tiene como objetivo conciliar el hombre y los ríos. ¿Cómo? Alentando a las personas a descubrir y recuperar el espacio de los ríos y lagos, invitándoles a un encuentro físico con el agua.
Para que los ciudadanos participen en el gran proyecto europeo de la restauración de los ambientes acuáticos, la reconciliación es un paso clave. Sin el apoyo de los ciudadanos, la política europea para la protección de las aguas ( «Directiva Marco del Agua”) no tendrá éxito!
El Big Jump asocia a los ciudadanos en un gran proyecto para la restauración de los medios acuáticos europeos con la intención de recuperar la calidad de las aguas de baño como medio para la protección del agua y de apoyo a la Directiva Marco del Agua.
Una de las actividades más relevantes del Big Jump es un gran número de acciones, a nivel de las grandes cuencas hidrográficas europeas ,como una serie de jornadas de baño en rios que se hacen de forma simultanea en muchos ríos europeos. En los ríos donde la calidad del agua no  permite el baño se realizan actividades alrededor del espacio ribereño. La idea es disfrutar del río como lugar de ocio y disfrute de la naturaleza y reivindicar la salud del río mediante pancartas, notas de prensa y acciones llamativas para que la ciudadanía y las administraciones tomen conciencia de la importancia de nuestros ríos.

Más información: http://www.rivernet.org/bigjump/

Convocatorias: