Cuenca Azul imagen aleatoria

El ETI de la cuenca del Ebro no está orientado a alcanzar los objetivos de la Directiva Marco de Aguas

Hoy lunes por la mañana se ha reunido el Consejo del Agua de la cuenca del Ebro. D. Julián Ezquerra Gómez, como uno de los dos representantes de los grupos ecologistas en el Consejo, por delegación de D. Pedro Arrojo, ha votado en contra del Informe preceptivo sobre el “Esquema de Temas Importantes”.

Pensamos que el ETI ni orienta adecuadamente, ni ayuda al futuro Plan de Demarcación para que pueda alcanzar los objetivos propuestos en la Directiva Marco de Aguas y en la Ley de aguas, de alcanzar un buen estado ecológico en nuestros ríos y humedales.

El ETI sigue aplicando en gran medida el viejo modelo de gestión, incapaz de resolver los problemas actuales, donde priman las demandas sin tener en cuenta el recurso disponible. La ausencia de cualquier argumentación científica de regímenes de caudales ecológicos, que no son un uso sino una restricción previa a la asignación de recursos, y el hecho de que sea el último dato que se incorporará al Plan refleja claramente ese problema. El propio Reglamento de Planificación Hidrológica establece que se definirá un régimen de caudales y luego seguirá el periodo de concertación.

En el periodo de alegaciones además se ha incrementado si cabe, esta esquizofrenia incorporando más propuestas de usos y regulaciones no valorados ni justificados.

Nos perece lamentable que el Gobierno de Aragón a pesar de defender la unidad de cuenca, exija una reserva llamada estratégica de 6.500 hm3 exclusiva para Aragón que rompe esa unidad que dice defender.

Se ha entregado a los presentes en el Consejo de la cuenca el último borrador del nuevo Plan de Demarcación. En un primer análisis sobre la marcha se aprecian grandes deficiencias en cuanto a los regímenes de caudales ambientales propuestos, faltando además por determinar los del eje del Ebro, Delta y los del Segre.

Desde COAGRET se va a solicitar el estudio científico encargado por el MARM para el establecimiento de los caudales ambientales en la cuenca del Ebro.

Comentarios no permitidos.