Cuenca Azul imagen aleatoria

Miles de personas reclaman en Barcelona que el Gobierno cumpla la directiva de la UE sobre los ríos

Los manifestantes exigen que el Gobierno español cumpla las directivas europeas sobre el agua y fije los caudales mínimos para los ríos, en especial el Ter, el Segre y el Ebro

Varios miles de personas, la gran mayoría provenientes de las comarcas del Ebro, se han manifestado hoy por el centro de Barcelona para reclamar que el Gobierno español cumpla la directiva europea sobre los caudales mínimos de los ríos. Vestidos con camisetas de color azul y el dibujo de una tubería atada con un nudo, símbolo de la lucha antitrasvase del Ebro, numerosos vecinos de las comarcas del Ebro de Catalunya han participado hoy en la manifestación de Barcelona, que ha transcurrido en un ambiente festivo y reivindicativo a la vez y sin incidentes.

Un centenar de entidades catalanas han dado su apoyo a la protesta de hoy que, según Manolo Tomàs, portavoz de los manifestantes, es el principio de una lucha por la conservación de los caudales del Ebro y de otros ríos catalanes que trasladarán a Europa en los próximos meses. La Plataforma en Defensa de l’Ebre exige que el Gobierno español cumpla las directivas europeas ambientales sobre el agua y fije los caudales mínimos para los ríos españoles y, en especial para el Ter, Segre y Ebro ya que, de no ser así, existe un grave peligro de sobreexplotación y afectación sobre las aguas y la calidad de las mismas. En el caso del tramo final del Ebro, la Comissión per la Sostenibilitat del río considera que el caudal tendría que ser como mínimo de 170 m3, pero el Gobierno central lo sitúa actualmente en 80 m3 por segundo.

Con lemas como “Lo riu es vida” (El río es vida) y “Aigua per al riu” (Agua para el río), los manifestantes han iniciado la manifestación hacia mediodía en la plaza Urquinaona para después descender hacia Via Laietana y finalizar la protesta en la plaza de la Catedral, donde se ha leído un manifiesto. Manolo Tomàs ha considerado, en declaraciones a los periodistas, que el objetivo de la manifestación de Barcelona de hoy se ha conseguido al reunir a miles de personas y no contar con ningún representante político en la protesta, cuyo protagonismo ha sido para “el movimiento social puro y duro”.

Miles de personas reclaman en Barcelona que el Gobierno cumpla la directiva de la UE sobre los ríos (LA VANGUARDIA – 31/05/2010)

Comentarios no permitidos.