Cuenca Azul imagen aleatoria

Plataforma considera que futuro Plan Cuenca Ebro es “engaño” que “secará” río

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) considera que el borrador del futuro nuevo Plan de Cuenca del Ebro es un “engaño” porque no contempla en su redacción ningún caudal ambiental para el tramo final del río y, por el contrario, sí contempla todas las demandas y reservas de agua de las diferentes comunidades autónomas por donde transcurre el río.

El portavoz de la PDE, Manolo Tomàs, ha advertido hoy de que, de mantenerse el redactado como ahora, el nuevo Plan de Cuenca “significará la sentencia de muerte para el río Ebro” porque las detracciones de agua previstas por las diferentes comunidades autónomas “secarán” el tramo final del Ebro.

Las acusaciones del movimiento antitrasvase van más allá y se asegura que el Gobierno central ha preparado toda la documentación para poder “engañar” a la Unión Europea.

Según la tesis de la PDE, el gobierno español busca esquivar algunos aspectos de la Directiva Marco de Aguas europea, especialmente la parte que insta a los estados a conservar las masas de agua de sus ríos en buenas condiciones.

Ante esta situación, el movimiento antitrasvase de las Tierras del Ebro ha empezado a mantener reuniones y contactos con administraciones locales, ONGs y otros movimientos ecologistas a nivel catalán, estatal y europeo para articular una movilización institucional y ciudadana en contra del proyecto del nuevo Plan de Cuenca.

El objetivo es que este frente institucional y ciudadano esté totalmente activo cuando el estado español asuma la presidencia de la Unión Europea.

La Plataforma ha pedido ya a los ayuntamientos, partidos políticos y otras administraciones de las Tierras del Ebro que aporten a la movilización recursos jurídicos y técnicos para combatir a nivel estatal y europeo esta propuesta de plan.

Por el momento, la PDE ya ha mantenido reuniones con los grupos políticos del Ayuntamiento de Tortosa, al que se ha pedido que lidere el frente institucional de las Tierras del Ebro para reclamar la contemplación de unos caudales ambientales adecuados para el tramo final del Ebro.

También ha habido una reunión con el Ayuntamiento de Roquetes y para mañana está prevista una reunión con el Consell Comarcal del Baix Ebre.

Plataforma considera que futuro Plan Cuenca Ebro es “engaño” que “secará” río (ABC – 23/11/2009)

Comentarios no permitidos.