Cuenca Azul imagen aleatoria

Estado del proceso de aplicación de la DMA

Desde el grupo de seguimiento de la aplicación de la Directiva Marco del Agua nos llega la siguiente información:

1. Proceso de planificación en las demarcaciones intercomunitarias (excepto Júcar):

Hemos recabado la siguiente información de la Subdirección de Planificación del MARM:

  • Estiman que los borradores de los planes de gestión de cuenca y programas de medidas saldrán a consulta pública de 6 meses en enero de 2010. En paralelo se abrirán los procesos de participación activa en las distintas demarcaciones intercomunitarias.
  • Los estudios sobre regímenes de caudales ecológicos en las demarcaciones intercomunitarias están prácticamente terminados. Hemos solicitado que se pongan a disposición del público, colgando los informes técnicos en la web del MARM o bien de las respectivas Confederaciones.
  • Simultáneamente con el proceso de consulta pública abrirán los procesos de concertación de caudales ecológicos, que se enfocarán de la siguiente manera:
    • en primer lugar, se realizará un proceso de concertación de los caudales ecológicos de todas las demarcaciones intercomunitarias centralizado desde la Dirección General del Agua con las principales empresas hidroeléctricas (un proceso de negociación bilateral), que habrá de ser asumido sin discusión adicional por las distintas demarcaciones.
    • Las Oficinas de Planificación de las respectivas Confederaciones tendrán un plazo de 2 meses para desarrollar los procesos de concertación de caudales, que se prevé realizar sólo con los usuarios concesionales que pudieran ver afectados sus derechos por la aplicación de los regímenes de caudales ecológicos.
    • No existe documento guía de la Dirección General del Agua del MARM que establezca metodología alguna para llevar a cabo los procesos de concertación por parte de las Oficinas de Planificación.
    • Si como resultado del proceso de concertación, no se alcanzan los concensos necesarios para la aplicación de regímenes de caudales, se aplicarán excepciones al logro de los objetivos de la DMA a las masas de agua afectadas. Las expectativas del MARM se sitúan en un “escenario realista”.
  • Están trabajando en la modificación de la metodología de estimación de costes y recuperación de costes respecto a lo presentado hasta ahora. Hemos solicitado tener acceso a la nueva documentación y nos han dicho que la tendrán terminada para enero de 2010 y que en ese momento la podrán suministrar.
  • Una de las cuestiones que más preocupa a la Subdirección de Planinficación del Ministerio es la del “reporting” a Bruselas. Por tanto, uno de sus principales objetivos es el de finalizar la documentación susceptible de ser necesaria para enviar los informes a la Comisión antes de que finalice marzo de 2010, así como incorporar dicha información a la base de datos de la Comisión Europea.
  • Parece ser que en diciembre de 2009 se aprobarán los RD de Constitución de los Consejos de Agua de las Demarcaciones Hidrográficas y de modificación del RD 125/2007 de delimitación de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias (que afecta a Júcar, Guadalquivir y Guadiana)

2. Sequías y escasez de agua:

  • Según nos han comentado desde la Subdirección de Planificación del Ministerio, en el marco de la Presidencia Española de la UE se va a promover muy activamente una modificación de la DMA o bien una nueva Directiva, que incorpore las cuestiones de sequías y escasez de agua. No conocemos los términos de las propuestas que se están manejando, pero la orientación parece ser la rebaja de los objetivos ambientales frente a la satisfacción de los usos.
  • Por otra parte, también nos han comentado que se están revisando los Planes Especiales de Sequía (PES), pero que en el proceso de consulta pública seguramente incluirán las versiones existentes -que se realizaron, evaluaron ambientalmente y aprobaron teniendo en cuenta las exigencias de caudales ecológicos establecidos en los Planes Hidrológicos de Cuenca de 1998- aunque no descartan que a lo largo del proceso de consulta pública se puedan presentar nuevas versiones de los PES.

Comentarios no permitidos.