Cuenca Azul imagen aleatoria

Red de la Cuenca del Ebro: Cuenca Azul

Antecedentes

La participación de asociaciones, entidades, organizaciones ecologistas, fundaciones sensibilizadas, en la gestión de los ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, aguas subterraneas, costas, mares), en los momentos claves de la planificación hidrológica, se ha producido hasta ahora de manera aislada, y como dice el propio Esquema Provisional de Temas Importantes de forma “informal”. El que el organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Ebro, haya optado por la participación sectorial en el proceso de elaboración del Plan de Demarcación, ha contribuido a una mayor segmentación de nuestras propuestas.

La pretensión común de todas las asociaciones, entidades, organizaciones ecologistas, fundaciones, sensibilizadas con la gestión de los ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, aguas subterraneas, costas, mares) es que se pueda aplicar, con toda su extensión a nuestra demarcación, la Directiva Marco de Aguas (DMA) que implica alcanzar el Buen Estado Ecológico de nuestras aguas continentales, costeras y de transición, establecer unos caudales ambientales adecuados, evitar la contaminación, recuperar los costes, prevenir las consecuencias de los estados de sequía o inundación lo que supone un cambio radical respecto a la vieja planificación hidraulica.

Con estos objetivos y tras diversas reuniones entre algunos de estos agentes sociales, hemos constituido lo que queremos que sea una red de toda la Cuenca del Ebro, y que hemos denominado: Cuenca Azul, Unión de entidades para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Contamos ya con una pagina web y una dirección de correo electrónico: www.cuencaazul.com y puedes unirte a nuestra lista de distribución de correo en la dirección: www.cuencaazul.com/grupo-de-correo.

Las entidades que se integran hasta el momento en esta unión son: AEMS-Ríos con Vida, ANSAR, AVV Puente Santiago-Actur (Zaragoza), AVV Venecia (Zaragoza), COAGRET, Ecologistas en Acción, Fundación Nueva Cultura del Agua, Ingeniería sin Fronteras de Aragón y Cataluña, Plataforma en Defensa de l’Ebre, Plataforma Korrosparri, SEO-BirdLife, WWF, Xarxa per una Nova Cultura de l’Aigua.

Hasta la fecha se han llevado a cabo varios procesos participativos en la cuenca del Ebro en relación a la aplicación de la DMA, de valoración muy desigual. Por otra parte la representación de las entidades medioambientales, ecologistas y sociales en los organismos oficiales de gestión de la cuenca, sigue siendo casi testimonial frente a la de los usuarios económicos y las distintas administraciones.

Objetivos:

Por todo lo anterior nos hemos planteado los siguientes:

  • Mantener abierto un espacio de debate para desarrollar una valoración, un seguimiento y una capacitación sobre la planificación hidrológica desde mediados del 2009 a mediados del 2012 para que en el momento de llamar a la participación exista una amplia red de personas y entidades capacitadas para asumir los avances que se hayan producido en la gestión del agua en el Ebro especialmente respecto a los planes que no se han podido debatir en el proceso participativo.
  • Capacitar a las ONG’s ambientalistas, ecologistas y movimientos sociales entorno a las problemáticas más importantes relacionadas con la aplicación de la DMA para que podamos formular propuestas colectivas más trabajadas, participativas y representativas.
  • Refuerzo de la comunicación e interlocución entre estos grupos locales y/o autonómicos construyendo un trabajo en red.
  • Creación de alianzas transversales entre partes interesadas sobre propuestas entorno a las problemáticas comunes de diversas subcuencas, e incorporar problemáticas intersectoriales de gran complejidad al debate entre las partes interesadas de las diferentes subcuencas.

Para alcanzar los objetivos establecidos se plantea realizar un trabajo colectivo. Para este proceso, dos asociaciones Ecologistas en Acción de Cataluña y Coagret, hemos asumido la responsabilidad de gestionar dos asistencias técnicas de tres meses de duración, con financiación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para iniciar la estructuración de la red, con reuniones informativas en las distintas Comunidades Autónomas de la cuenca, sesiones de mesas temáticas y una jornada de retorno.

Por un lado, planteamos hacer una reunión informativa en cada Comunidad Autónoma de las 9 que conforman la cuenca del Ebro. Las distintas reuniones tendrán lugar entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre. En estas reuniones se expondrá el contenido de las sesiones temáticas organizadas en mesas temáticas, que tendrán lugar a finales de noviembre. Estas reuniones nos permitirán reforzar la comunicación entre las entidades de una misma comunidad autónoma y en algunos casos de la misma subcuenca, y recoger las percepciones de las entidades sobre las problemáticas vinculadas a la Cuenca o las subcuencas.

Por otro lado, planteamos la realización de 5 mesas temáticas durante el fin de semana del 21 y 22 de noviembre, sobre lo que consideramos pueden ser 5 de los temas más importantes del nuevo Plan de la Demarcación del Ebro. Para estas mesas temáticas se contará con las ponencias de expertos y especialistas en la materia y la finalidad es desarrollar estrategias que propongan la Nueva Cultura del Agua sobre problemáticas intersectoriales. Las mesas serán los grupos de trabajo formados por representantes de las distintas entidades y los expertos. Pretendemos que las mesas aborden temas transversales y se alimenten de las problemáticas presentadas por las entidades participantes y las recogidas en las reuniones informativas en las distintas CCAA.

Las mesas temáticas son las siguientes:

  • Agua y economía: Sabemos que no se está planteando una completa recuperación de los costes de las grandes obras hidraúlicas. Por esto trataremos los aspectos relacionados con la recuperación de costes, la mercantilización del agua y el rescate de las concesiones de caudales sin costes.
  • Justificación de la excepcionalidad: Visto el ETI y la información disponible, parece que la excepcionalidad va a ser la generalidad. Por ello nos preguntamos cuándo se puede justificar el no alcanzar el Buen Estado Ecológico. Entre otras justificaciones se analizará qué se entiende por coste desproporcionado, aplazamiento del cumplimiento de objetivos, etc.
  • Balance hídrico: Vemos peligrar una propuesta adecuada de caudales ambientales frente a la satisfacción de unas demandas sobredimensionadas y/o excesivas. Por esto, queremos analizar la propuesta presentada por la CHE sobre caudales ambientales en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro en el marco del recurso hídrico disponible, las concesiones otorgadas y las “expectativas”, y estudiar cual tiene que ser la mejor forma de implantarlos.
  • Nueva Cultura del agua y agricultura: la agricultura es la mayor consumidora de agua y de infraestructuras de la cuenca. Por ello trataremos los aspectos relacionados con el uso del agua en agricultura y la gestión de regadíos, las contradicciones entre la PAC, políticas agrícolas españolas y políticas ambientales con la DMA, etc.
  • Calidad Ambiental de los ríos: Sigue sin estar asegurada la protección y recuperación de los ecosistemas acuáticos. Por ello abordaremos como conseguirlo, las dificultades, las amenazas y las posibilidades de alcanzar para el 2015 el Buen Estado Ecológico para todas las masas de agua. Trataremos el efecto de las barreras sobre la circulación de sedimentos y fauna y la falta de caudales,entre otros determinantes.

Finalmente realizaremos una jornada de retorno planteada para mediados de diciembre, con el objetivo de presentar los resultados de las distintas mesas y la elaboración de un documento final con las propuestas recabadas de las diversas entidades que hayan participado.

Resultados esperados:

  1. Interlocución entre las organizaciones de toda la cuenca del Ebro y ampliación de la red de colectivos sociales.
  2. Hacer una puesta en común de nuestros enfoques y percepciones, y de nuestras expectativas de toda la cuenca.
  3. Elaborar nuestras propuestas colectivas de resolución de esos problemas.
  4. Establecer estrategias comunes para conseguir que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta.
  5. Presentar en un documento estas propuestas de toda la cuenca al organismo de cuenca y al “Comité de Autoridades Competentes”.
  6. Continuar con el proceso de estructuración de la red.
  7. Continuar con el seguimiento del Plan de Demarcación de la cuenca del Ebro y de la aplicación de la DMA.

Comentarios no permitidos.