Cuenca Azul imagen aleatoria

Nace “Cuenca Azul” para aglutinar alegaciones a la planificación del Ebro

Más de una decena de organizaciones forman la nueva iniciativa

EFE
ZARAGOZA.- Más de una decena de organizaciones se han unido bajo el nombre de “Cuenca Azul”, una iniciativa presentada ayer con el objetivo de elaborar y plantear alegaciones “serias y fundadas”, conjuntas y desde todos los rincones del Ebro, a la planificación hidrológica de este río.

“Cuenca Azul” nace con la idea de aportar y unir las capacidades de todas aquellas organizaciones dedicadas a la defensa del medio ambiente y del territorio y preocupadas por el tema del agua y que, además, están implicadas en el proceso en marcha de elaboración del Plan Hidrológico del Ebro, señaló Julián Ezquerra, de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret). Además de Coagret, las entidades que integran esta unión son AEMS-Ríos con Vida, Ansar, Asociación de Vecinos Puente Santiago-Actur, Ecologistas en Acción, Fundación Nueva Cultura del Agua, Ingeniería sin Fronteras, Plataforma en Defensa de l”Ebre, Plataforma Korrosparri, SEO-WirdLife, WWWF-Adena y Xarxa per una Nova Cultura de l”Aigua.

Se espera, según dijo Ezquerra, que próximamente se incorporen a esta iniciativa más colectivos de Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Cataluña, a la que también podrían unirse entidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Generalitat Valenciana.

La primera acción de “Cuenca Azul. Unión de entidades para el cumplimiento de la Directiva de Aguas” (nombre completo) será la realización de propuestas y alegaciones serias y fundadas al Documento de Temas Importantes del Plan Hidrológico, hasta finales de enero en periodo de consultas. También al próximo borrador del nuevo Plan de Demarcación de la Cuenca del Ebro, cuando salga a información pública el próximo año.

“Intentaremos hacer todo el esfuerzo que sea posible para que se mejore el Plan de Cuenca o que se dirija a alcanzar los objetivos marcados por la Directiva Marco del Agua para 2015″, agregó Ezquerra. Su plan de acción se centrarán en tres cuestiones: caudales ambientales, calidad de las aguas y espacios a proteger y preservar. Asimismo, se coordinarán las propuestas ya elaboradas o preparadas de forma separada e individual para evitar la dispersión que ha generado en buena parte de la cuenca la participación sectorial.

Comentarios no permitidos.